Los estanques de producto final y de combate de incendios mostrados en la fotografía, filtraban agua hacia el exterior desde sus bases. Los estanques eran nuevos y construídos a partir de planchas apernadas. Se solicitó asistencia técnica para demostrar a la empresa mandante que el uso de poliurea era la solución óptima a los problemas de filtraciones.

Había razonables dudas por parte del equipo técnico de la empresa mandante en relación a la adherencia que pudiera lograr la poliurea sobre planchas con pintura electrostática. Para despejar las dudas, se realizaró en Santiago una prueba sobre una muestra con la misma configuración de los estanques reales (se utilizaron trozos reales de planchas). 

Se aplicó poliurea sobre un trozo pulido y sobre otro sin pulir, en ambos casos con imprimante y poliurea provistos por Wac Coatings. Los ensayos fueron ejecutados íntegramente por Wac Coatings e inspeccionados por una empresa especialista en recubrimientos de superficies definida por el mandante. 

La muestra se envió a la Planta y en presencia del personal de Wac Coatings, supervisión mecánica y de calidad de la empresa mandante y profesionales de una prestigiosa empresa de ensayos de calidad, se realizaron pull tests, siendo tal la adherencia de la poliurea sobre las planchas que el pegamento utilizado en los ensayos de tracción falló y no fue posible desprender la poliurea. Esto ocurrió en ambos casos: Poliurea e imprimante sobre zona sin pulir y poliurea e imprimante sobre zona pulida. 

La empresa mandante definió aplicar poliurea en toda la base de los estanques, hasta una altura de 1,5 metros. Era justamente la interfase zona con poliurea - zona sin poliurea la que generaba dudas. ¿Iría a desprenderse en su límite? Fue necesario, por lo tanto, realizar una prueba piloto. Se proyectó poliurea y en la zona de límite (a 1,5 m de altura de la base) se realizarían nuevamente ensayos de tracción. La superficie no sería pulida para exitar exponer el acero al agua (entendiendo que no se cubriría todo el estanque). El esquema sería pintura electrostática - primer - poliurea.  

Acudió nuevamente el personal de la empresa de certificación a reralizar ensayos de tracción, esta vez en la zona de interfase en el estanque donde se proyectó poliurea sobre imprimante (sin preparación superficial mecánica). Los resultados fueron nuevamente sorprendentes: A los 5,5 MPa (megapascales) falló el pegamento del equipo de pruebas, lo que demuestra que la adherencia del esquema propuesto supera ese valor. Cabe hacer notar que la superficie del estanque era muy lisa (pintura electrostática). Con esto, se dió el visto bueno a la ejecución de la solución propuesta.

Se observa la proyección de poliurea en el fondo de uno de los estanques, siendo este proceso cuidadosamente supervisado. Las variables humedad, punto de rocío, temperatura, espesores fueron dedicadamente controladas. El espesor de poliurea definido y contratado se logra a cabalidad.

FILTRACIÓN EN ESTANQUES PLANTA DESALINIZADORA

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA APLICACIÓN DE POLIUREA

La asociación europea de desarrolladores de poliurea generó este interesante documento que explica qué es la poliurea y cómo debe ser aplicada. Descargue el documento aquí:

ESPUMA DE POLIURETANO PARA AISLAMIENTO TÉRMICO (PRONTAMENTE)

En este artículo podrá entender algunos conceptos básicos relacionados con el aislamiento térmico (y acústico) mediante el uso de espuma de poliuretano proyectada.

VISITA A LA PLANTA DE EUROQUÍMICA EN BARCELONA

El día 20 de diciembre de 2021 se realizó  una visita técnica a la planta de Euroquímica, uno de nuestros proveedores en Barcelona, España. Euroquímica cuenta además con instalaciones en Francia (Toulouse), México (Querétaro), Marruecos (Tanger) y desde ahora se incorpora Wac Coatings en Santiago de Chile como distribuidor de sus productos. 

En la fotografía de izquierda a derecha se muestran Pere Mateu, CEO de Euroquímica, Eugenia Pidal de Wac Coatings y Abrahám Díaz, responsable comercial de Euroquímica. 

PROTECCIÓN DE ACEROS DE EQUIPOS SOMETIDOS A ABRASIÓN EN AMBIENTE ÁCIDO

Se expuso la problemática en relación al acelerado desgaste que presentan los aceros de

equipos que están trabajando en relaves ácidos en una faena minera. Hasta ahora la solución ha sido el refuerzo de baldes y tolvas mediante planchas de acero antiabrasivo, lo que añade peso a las estructuras. En la imágen adjunta se muestra la condición de un balde de excavadora sometido al ambiente descrito.

 Se propuso recubrir un balde, que en este caso fue una unidad nueva, con poliurea Cosmocoat HR en un espesor de 5 mm. Se estima que dada la densidad de esta poliurea (que es 1/8 de la del acero) se agregaron aproximadamente 100 kg de peso extra, lo que es despreciable en relación al recubrimiento con metal (el balde, de marca Liebherr, pesa 2.100 kg). El balde nuevo fue granallado a metal blanco, se aplicó un imprimante adecuado y posteriormente la poliurea.

 

 

 

 

AISLAMIENTO EXTERIOR EDIFICACIÓN VIÑA DEL MAR

Los inquilinos de un edificio de Viña del mar se quejaban de que la pared sur de los departamentos que arendaban se humedecían. El dueño del edificio contactó a WAC, quien lo asesoró y le recomendó un aislamiento térmico por el exterior de la fachada con una técnica que se utiliza en países muy frios. Esta consiste en la construcción de un entramado de madera que luego se rellenará con EasySpray de Penosil (www.penosil.cl). Posteriomente, el entramado se tapará con planchas de fibrocemento o similar.

Con esto se logra que la humedad presente al interior de los departamentos no se condense al entrar en contacto con un muro muy frío y genere gotas de agua. La solución desde el interior era muy invasiba dada que los departamentos estaban habitados.

REPARACIÓN FILTRACIÓN ESTANQUE AGUA POTABLE

Una cliente contacta a Wac Coatings debido a que debía reparar un estanque de agua que presentaba filtraciones. Dado que no era posible intervenirlo por dentro (debido a que contenía agua), se le recomienda utilizar la resina de inyección hidrofóbica. 

 

En las zonas que presentaban humedad, debido probablemente a la presencia de microfisuras, se perfora y se instalan los packers. Luego, mediante la máquina también provista por Wac Coatings, se inyecta la resina, la cual reacciona al encontrar humedad, sellando las fisuras y otras zonas que presentan capilaridad.

 

El trabajo fue todo un éxito. Se retiró el resto de espuma y se reparó superficialmente el estanque.